martes, 10 de noviembre de 2009

Concepto de especie


Concepto biológico:

Se refiere a grupos de poblaciones cuyos individuos son capaces de entrecruzarse en la naturaleza, para generar descendencia fértil y que se encuentren aislados reproductivamente de otras especies diferentes. Esto es posible gracias a los mecanismos de aislamiento reproductivo, que consisten en el bloqueo de la posibilidad de que dos especies diferentes se entrecrucen a pesar de ocupar una misma distribución geográfica.



Concepto nominalista:

Niega explícitamente la existencia de la especie, en donde cada organismo es un ser individual y se agrupa en la denominada especie, con aquellos que presenten alguna semejanza. Así, el concepto nominalista afirma que las especies no tienen una entidad real con la naturaleza. Esta idea sería rechazada pues se ha comprobado que existen mecanismos que aseguran que la reproducción será con determinados organismos.


Mayr (1991): "No hay argumento en contra de la postura nominalista más demoledor que el hecho de que los nativos primitivos de Nueva Guinea, con una cultura de la Edad de Piedra, reconozcan como especies exactamente las mismas entidades naturales que los taxónomos occidentales."


Concepto tipológico:

Se ve como a un elemento perteneciente a una clase que puede ser distinguido de otro elemento de un modo u otro.


Mayr (1991): "Una especie tipológica es una entidad que se diferencia de otras especies por unas características diagnósticas constantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario