martes, 10 de noviembre de 2009

Mecanismos de aislamiento reproductivo

Estos mecanismos tienen la función de bloquear la posibilidad de que dos especies diferentes se entrecrucen a pesar de ocupar una misma distribución geográfica. Estan las barreras precigóticas, que actúan previos a la fecundación, y las barreras postcigóticas, que actúan luego de la fecundación.

Barreras precigóticas:
  1. Aislamiento temporal: Aquella que impide el apareamiento entre dos especies diferentes pues se reproducen en distintos momentos.
  2. Aislamiento químico: Debido a que la atracción sexual entre individuos de una misma especie se produce por señales químicas (por ejemplo, feromonas) que son especies específicas.
  3. Aislamiento mecánico: Se produce como resultado de las diferentes anatómicas entre los órganos reproductivos entre individuos de diferentes especies. Por ejemplo, el supuesto caso de cruzamiento entre una mosca y un rinoceronte es imposible.
  4. Aislamiento gamético: Como el proceso de fecundación entre gametos ocurre por reconocimiento específico mediante receptores de membrana celular, sucede que un ovocito sólo es fecundable por espermios de su misma especie.
  5. Aislamiento conductual: Se refiere a que los mecanismos de cortejo, previos a la cópula, son específicos para los individuos de una misma especie (lo que le evita al pato pasar un bochornoso chascarro con una gallina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario